La transformación digital es la introducción e integración de las nuevas tecnologías en las organizaciones con el fin de adaptar las empresas y su forma de trabajar de manera positiva.
Las agencias de publicidad se han visto obligadas a cambiar constantemente sus estructuras y metodologías para responder a la transformación digital, incluso creando nuevos modelos de negocio, entendiendo el término como una representación simbólica para dar forma a una síntesis de relaciones productivas, comerciales y de interacción de una empresa con sus clientes y grupos de interés.
El gran boom digital, causó una fuerte demanda en los nuevos formatos, siendo estos los protagonistas en las campañas publicitarias, y por ello, las agencias tuvieron que adaptarse para seguir creciendo, lo que ocasionó importantes cambios estructurales en el sector de las agencias, tales como: creación de nuevas compañías, reorganización de los recursos, nuevos procesos de trabajo, incorporaciones de expertos digitales, surgimiento de agencias especializadas, etcétera. Todos los departamentos se vieron ‘afectados’ ya que, aparte de adaptar las campañas, había que adaptarse al uso de las herramientas tecnológicas a la hora de trabajar. Lo que permitió una mayor facilidad a la hora de organizarse y almacenar datos, como nuestro sistema desarrollado, KOALA.
Otro tema del proceso de transformación digital tiene que ver con la automatización, gracias a las herramientas del Machine Learning (aprendizaje automático), basadas en la inteligencia artificial y en las que, por medio de algoritmos y big data, se puede aprender y realizar predicciones. Estas, por un lado, optimizan procesos, permitiendo que el profesional dedique más tiempo a la ideación, y las tareas operativas quedan en manos de softwares que ayudan a tomar ciertas decisiones masivas que antes demoraba mucho.
En definitiva, podemos decir que la llegada de internet y herramientas digitales, supusieron una gran evolución en las agencias de publicidad, aquellas que no se adaptaron al cambio, no duraron mucho años más, ya que la demanda por nuevos formatos, tomó rápido protagonismo en las marcas. Fue un cambio que desembocó muchos cambios en un corto periodo de tiempo, y que hoy en día sigue evolucionando con nuevas propuestas.