Las Redes Sociales nacen de la necesidad de comunicarse con diferentes usuarios de manera inmediata a través de un espacio virtual desde cualquier lugar. No fue hasta el principio de los 2000, que el uso de las redes cobró relevancia, sobre todo en las nuevas generaciones. Es ahí, cuando empezaron a nacer y a morir diferentes redes. Aquellas más nuevas, incluyeron aspectos innovadores como la posibilidad de postear fotos, dejando obsoletas aquellas otras que no evolucionaron.
Las redes cogieron tal potencial, que los dedicados al marketing empezaron a ver un gran negocio en internet. Hacia 1994, surgen los primeros anuncios en forma de banners. Los resultados de esta nueva modalidad publicitaria fueron un éxito, adquiriendo una gran repercusión. En ese momento, las marcas comenzaron a demandar estrategias de publicidad digital, que además es más efectivo y económico. Un nuevo hito se crea en la historia de la publicidad en internet y se comenzó a revolucionar todo tipo de comunicación.
La llegada de YouTube trajo consigo una nueva forma de participación al consumidor, ya que algunas de las funciones interactivas de los vídeos potenciaron la comunicación audiovisual, uno de los soportes más valorados por parte de los usuarios.
El 2013, cuando los blogs ya estaban en su mayor esplendor, las redes sociales se encargaron de crear un nuevo escaparate para las personas influyentes en la red, naciendo así el término ‘influencers’, y con ello, el influencer marketing. Lo que comenzó como colaboraciones con marcas a través de televisión, prensa o radio, hoy constituye una parte troncal en los planes de medios. Según un estudio de Nielsen, el 83% de los consumidores online se fia de las recomendaciones de personas de su entorno (amigos, familiares, etc.), los usuarios hemos buscado alternativas, y las opiniones de otras personas se han convertido en nuestra referencia preferida. Trabajar con influencers aporta grandes beneficios como: segmentación de la audiencia, clientes potenciales, y por tanto, tasa de conversión. En cuanto a la creciente presencia del social eCommerce y el marketing social en rrss como medio para alcanzar su público, un 40% de los españoles afirma que las redes sociales le han influenciado al realizar una compra.
A día de hoy, 29 millones de españoles usan de forma activa las redes sociales, y pasan casi dos horas al día conectados a ellas. Un estudio realizado por IAB (Internet Advertising Bureau) Spain y Elogia, el 85% de los usuarios de internet de España interactúa en las redes como forma de comunicación y entretenimiento. Tienen una alta penetración en la sociedad española. El impacto que se genera en las plataformas digitales es muy alto, sobre todo si el objetivo es llegar a un público joven, debido a que estos apenas ven la Televisión, ni leen prensa. La importancia de estar en redes es enorme, ya que de lo contrario, es como si tu empresa/negocio no existiera.
Todo esto ha supuesto una adaptación continua a las nuevas formas de consumo de contenido y por tanto, nuevos términos, conceptos y estrategias publicitarias al día de las tendencias. También ha exigido una ampliación de conocimientos técnicos, realización de análisis y estudios aplicados a la atracción de audiencia. Los formatos continúan evolucionando y para evitar quedarse anticuados como agencia, la clave es estar al día de las tendencias y anticiparse a nuevos formatos y canales. Para ello, os damos algunos tips: seguir a los referentes de tu sector, escuchar podcast, leer artículos de varios temas, ver lo que está de moda en las diferentes redes, hablar con amigos y gente nueva, google trends, palabras clave, etc.
Y tu, ¿influencias o te influencian?