Todos somos Jefes
El filósofo Ronald Barthes sostuvo que una de las claves del enigma de la convivencia, está en el Monte Athos, Grecia. Allí existe una comunidad monástica que practica la idiorritmia, un término que se forma a partir de dos vocablos griegos: Idios, que significa propio y rythmós, que significa ritmo. La complejidad de la convivencia en el trabajo se debe a la dificultad de encajar los diferentes ritmos en un mismo espacio. El Monte Athos propone una forma de vida particular, una comuna no piramidal donde reina la autodisciplina, es decir, cada uno es libre de organizar sus obligaciones sin ningún tipo de presión.
Schrödinger Lab se compone de 21 personas distribuidas en varios departamentos bajo una jerarquía lineal, es decir, no existe una figura de jefe. El objetivo de la gobernanza compartida es la democratización total de los órganos decisorios de la empresa, haciendo que todos los miembros se impliquen en los procesos estratégicos de Schrödinger Lab, con el fin de que todos aporten valor.
¿Cómo se organiza el trabajo? Cada uno es responsable de planificarse la jornada de la manera que más cómodo se encuentre. La libertad e individualismo a la hora de tomar de decisiones, es una de las filosofías de la empresa, teniendo siempre en cuenta la responsabilidad que esto conlleva. De esta forma, se obtiene un mayor compromiso por parte de los integrantes de la organización, así como una visión más enriquecedora del futuro a medio y largo plazo. Que todos los integrantes, tengan poder de decisión, hace que la empresa tenga una perspectiva más amplia
. Sostiene el fundador de la empresa. Al mismo tiempo, la comunicación y el trabajo en equipo, es muy importante para ser más ágiles y eficaces.
Este modelo de organización, no es lo único que caracteriza a Schrödinger Lab, el modelo que sostiene los proyectos internos y de cliente dan como resultado consecuencias de gran valor: un sentimiento de comunidad que crece con el tiempo, proyectos rentables, velocidad, sin olvidar la calidad y una alta capacidad de pivote que redunda en los proyectos positivamente.
En el capítulo de bienestar laboral, la mayor consecuencia es la semana laboral de 4 días, implantada desde 2020, sin reducción de salario ni cotizaciones, otorgando 3 días completos de descanso. El resultado es un mejor rendimiento durante las jornadas. No solo eso, a partir de septiembre de este año, los empleados comenzarán a recibir bonus en forma de crypto divisa y NFT´s propios. Un modelo de retribución que no solo garantiza el crecimiento económico de los integrantes de Schrödinger Lab, también constituye un compromiso con el proyecto bugslinger.biz por parte de todos.
Los procesos innovadores los construyen las personas, profesionales con un pensamiento sofisticado que les permite situarse en la fina «línea Asimov. El esfuerzo constante cargado de esa ilusión que puede cambiar el mundo, nos demuestra, que la realidad supera a la ficción… en ocasiones
Joaquín Moguer.