La inteligencia artificial se ha convertido este año, en una herramienta eficaz para simplificar procesos dentro de un negocio y ofrecer sin apenas interacción humana, respuestas adaptadas a las necesidades e intereses del consumidor. Es el nuevo protagonista frente a la época post Covid, donde grandes empresas ya están empezando a implementarla en sus estrategias.

Según el Economista, se prevé que el sector de la inteligencia artificial recibirá una fuerte inversión, pasando de 6000 millones actuales a los 52000. Y es que cada vez son más las empresas que consideran de uso necesario, además de ser ventaja competitiva, contar con plataformas que integren todos los datos referentes a un negocio y de esta forma simplificar procesos sin apenas interacción humana, automatizar funciones y tomar con precisión y rapidez decisiones que exigen de inmediatez.

Además de los elementos clave mencionados anteriormente, que la IA domina a la perfección, los diferentes usos de la inteligencia artificial, como la automatización de procesos y el aprendizaje automático (Machine Learning) simplifican costes y fomentan el aumento de los ingresos.

La inteligencia artificial ha sido clave para la recuperación económica, así como la transformación de los negocios con la situación de pandemia por la COVID-19. Tras haber desgranado en pequeñas cantidades por qué la IA debe implementarse en las empresas y es protagonista este 2021, queremos que conozcas más a fondo, desde la experiencia de dos profesionales del sector tecnológico, cuáles son sus verdaderas ventajas.

 

Ventajas competitivas de la IA 

Gracias a la influencia de dos profesionales del sector, Andy Chan, el Product Manager de Infinia ML, y Kai-Fu Lee, fundador del fondo de capital riesgo Sinovation Ventures estas serían las principales ventajas competitivas de la inteligencia artificial en el ámbito de empresa:

La inteligencia artificial automatiza los procesos y eso permite que los robots realicen tareas rutinarias y de optimización de manera automática, permitiendo así liberar a los seres humanos de dichas tareas e incrementando por tanto su pensamiento creativo. 

 Gracias a la IA,  localiza pequeños errores imperceptibles para el ojo humano, reduce el tiempo destinado en el análisis de datos, y aporta precisión en las decisiones y procesos, teniéndose así más control de las líneas de producción de una empresa.

La inteligencia artificial supone un aumento de la productividad dos en uno, tanto de la maquinaria como de los empleados, ya que disponen de mayor información de manera estructurada y eso les permite  tener una visión más focalizada del negocio y por tanto tomar decisiones más eficaces.

 El ciclo de vida de la maquinaria industrial se verá duplicada gracias al mantenimiento predictivo. 

  En definitiva, la Inteligencia artificial, protagonista de este año 2021, se ha convertido en ventaja diferencial para muchas empresas de sectores de producción o industrial, en su mayoría, debido a los innumerables beneficios que les aportan y les llevan a ser realmente competitivas ante un mercado en continuo cambio 

Comparte, elige tu plataforma