El año 2020 ha supuesto una transformación digital para muchas empresas y  negocios que a raíz de la pandemia, se vieron obligadas a renovar su imagen en el ámbito digital, promocionar sus productos y servicios de manera online y elaborar una estrategia afín a las necesidades del cliente. La adecuada gestión de datos, es un punto clave que se ha venido ejercitando desde este último año para maximizar las interacciones del cliente con nuestro negocio. Tras finalizar 2020, el Big Data está revolucionando el mundo empresarial y desde Schrödinger Lab queremos que no te pierdas ni un  ápice de las tendencias que están llegando este 2021…

Antes de entrar en materia, queremos explicarte qué es el Big Data y por qué es tan importante que sepas de su existencia.

Ante el interés  de las empresas de  prever los pasos que va a dar su posible cliente potencial, conocer sus necesidades, cuál es su perfil, así como las sensaciones que les transmite una marca, producto o servicio en concreto, surge el Big Data. Es decir, la gestión y el análisis al mismo tiempo de grandes cantidades de datos que superan la capacidad de las herramientas de software, utilizadas para el procesamiento y gestión de datos. A su vez el Big Data, comprende todas las tecnologías y servicios creados para dar solución al desarrollo de la gran cantidad de datos no estructurados y estructurados que se originan en escáneres, cámaras, imágenes como: archivos de audio, mensajes en redes sociales, encuestas logísticas, correos electrónicos…

Tendencias que revolucionarán el mundo empresarial

Cada vez son más las empresas que buscan convertirse en un todo, siendo más ágiles y rápidos y disponiendo de toda la información al alcance de sus manos. Gracias al empleo de los Datalake House o “lagos de datos”, es decir, lugares donde se almacena gran cantidad de datos en bruto,  no solo te permitirá la unificación de fuentes de contenido distinto, sino de la combinación y procesamiento de estas mediante análisis y Big Data.

Para reducir el tiempo en la toma de decisiones finales y la necesidad de disponer de expertos en el Big Data o en tecnologías de inteligencia de negocio surge : la analítica aumentada.  Gracias a ella, te permite ser más productivo a la hora de optimizar la interpretación de datos, interactuar con ellos y detectar posibles errores ya que combina: el estudio de la información con algoritmos de aprendizaje automático y PNL (procesamiento de lenguaje natural).

También para reducir el tiempo en la toma de decisiones, los fabricantes de software están trabajando en que las herramientas integren en un mismo sistema: el análisis de datos, el diseño de modelos de aprendizaje automático, la monitorización de datos a tiempo real y análisis de métricas para una automatización total, como consigue AutoML.

Serán especial tendencia los chatbots creados mediante técnicas de IA y PNL así como las herramientas capaces de interpretar y humanizar los datos mediante modelos Speech to text. ¡Las personas se comunicarán con una máquina por voz y texto! ¿No es increíble?

¿Te ha resultado interesante este post? Esperamos que con esta información tan valiosa ya conozcas un poco más acerca del Big Data y desde Schrödinger Lab te invitamos a que experimentes siempre fuera de tu ecosistema.

Comparte, elige tu plataforma