Según los últimos estudios de Emarketer, las ventas del comercio electrónico han experimentado un crecimiento del 36% en España, durante los últimos 12 meses.
Recientes informes del IAB Spain, determinan que el Ecommerce se implanta como la nueva normalidad, haciendo especial hincapié en sectores de la alimentación, automoción…
Las nuevas tendencias del Ecommerce este 2021, hacen que el comercio electrónico sea una ventaja diferencial no solo para las empresas sino también una experiencia de compra totalmente inmersiva para el consumidor. Al mismo tiempo, la AR ha entrado en juego para hacer de las ventas un entorno interactivo, inmersivo y seguro para el consumidor.
Desde Schrödinger Group queremos que conozcas un poco más el mundo del Ecommerce, por qué es tendencia este año 2021 y tras la implementación de la AR, cambiará completamente la manera en que consumimos y compramos.
Tras la pandemia y las posteriores restricciones que actualmente siguen en curso, muchos negocios han tenido que migrar a un entorno completamente digital. Otros, ante los obstáculos y la incapacidad de adaptar su negocio rápidamente a la nueva situación, se han visto en la obligación de cerrar.
Por otro lado, el Ecommerce, a pesar de que ya era una opción útil y factible para muchas empresas, actualmente según estadísticas de SalesForce, tras el aumento considerable de ecommerces en 2020, se ha convertido en la nueva normalidad que poco a poco están implantando las marcas, pymes…
También es imprescindible mencionar que el comportamiento del consumidor ante la situación de pandemia, ha afectado en gran medida a su manera de comprar, incluso en sectores donde es irremediable acudir al punto físico. Estamos hablando del sector de la automoción. Recientes estudios de IAB Spain afirman que cada vez son más los consumidores que prefieren disponer de toda la información y los modelos de coches sin tener que acudir a un concesionario; establecer un proceso de compra, en su mayor medida online; tener la posibilidad de contactar con los distribuidores mediante llamada, chat privado, etc; realizar mediante reserva la prueba del coche…
A su vez, en el sector de la alimentación, cada vez son más los supermercados donde apuestan más por una estrategia dirigida al comercio online.
Experiencias 100% inmersivas con AR
Gracias a la implementación de la “AR” (Realidad Aumentada), tendencia este 2021 en el Ecommerce, la experiencia del consumidor se verá masificada, transportándole a un entorno interactivo, inmersivo y completamente seguro sin tener que moverse de su casa.
«La tecnología AR es el siguiente paso hacia el futuro en las experiencias interactivas»
A pesar de que esta nueva tecnología está en pleno desarrollo, se espera que para 2022 se adapte completamente al comercio online. Gracias a la AR, no solo beneficia la experiencia de compra del consumidor sino que también, resuelve ciertos hándicaps presentes hoy en día. Estamos hablando de la incertidumbre del consumidor que no quiere acudir a la tienda física. Con la AR podrás poner a disposición del consumidor el producto que desee y a su vez, que puedan experimentar con él, ver cómo les queda.
«El AR aún tiene que mejorarse pero va a ir introduciéndose sutilmente en distintos aspectos de nuestra vida, desde el ocio al trabajo o la educación»
Por otro lado, la incorporación de esta nueva tecnología al comercio online se reflejará en un aumento considerable en las ventas y evitará por otro lado, el riesgo de devolución y por tanto, el descontento del cliente.
Un gran ejemplo de implementación de esta nueva tecnología ha sido Sephora y Ulta. Ante las nuevas medidas sanitarias, ir a tienda a probarse maquillaje se ha convertido en el principal foco de contagio. Por ello, grandes firmas de belleza se han visto en la obligación de transformar su negocio a un entorno completamente digital.
Una propuesta innovadora, que ya implementó Sephora en 2017 con nuevas actualizaciones en su app, Virtual Artist, ha sido el testeo virtual. Una manera completamente reveladora para probar los productos de maquillaje que más te gustan. Otro ejemplo de ello es Ikea. En 2016, desarrolló Ikea Place, una app que pone a tu disposición una gran variedad de muebles, sofás, sillones en 3D a escala y gracias a la realidad aumentada ARCore, te permite ver con total precisión cómo quedaría cada producto en tu casa virtual. Ahora, tras múltiples actualizaciones, Ikea Place combina AR e Inteligencia Artificial.
Grandes propuestas de transformación digital, ante la nueva normalidad, donde el Ecommerce es protagonista unido a grandes tecnologías como la AR, hacen que 2021 se convierta en un año de cambios, innovaciones y mejoras.