No cabe duda de que, si buscamos una experiencia lo más inmersiva posible desde la comodidad de nuestro salón, estamos hablando de realidad virtual. Hoy en día grandes compañías ya están empezando a implementarla para lanzar al público campañas que nos lleguen mucho más hondo. Hoy veremos siete ejemplos de campañas exitosas de Marketing en Realidad Virtual.

Pero… ¿Qué es la realidad virtual? La realidad virtual, o VR por sus siglas en inglés, es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. Normalmente estos entornos están generados por ordenador y son mostrados mediante unas gafas con unas lentes binoculares. Dichas gafas muestran imágenes estereoscópicas para generar sensación de profundidad en los objetos del entorno.

Antes de continuar conviene aclarar que hoy en día es fácil confundir Realidad Virtual (VR) con Realidad Aumentada (AR) o Realidad Mixta (MR):

Realidad virtual: a través de esta experiencia nos veremos transportados dentro de otro lugar. Como hemos mencionado, puede estar generado por ordenador, aunque también se pueden visualizar contenidos filmados con unas cámaras especiales.

Realidad aumentada: con esta tecnología podremos ubicar contenido digital dentro del mundo real y visualizarlo a través de la cámara de nuestro smartphone (u otros dispositivos). El ejemplo más popular de esta tecnología es el afamado juego de móvil Pokémon Go.

Realidad mixta: es una mezcla de estas dos tecnologías ya mencionadas. Aquí (actualmente) tendremos que llevar unas gafas o algún tipo de dispositivo que nos permita visualizar el contenido creado digitalmente para que se funda e interactúe con la realidad que nos rodea. Por ejemplo, podríamos jugar a un juego en el que una ardilla recorriese las estanterías del salón y que saltase dentro de un florero para acceder al siguiente nivel.

 

El origen de la realidad virtual se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ejército de Estados Unidos contacta con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para la creación de un simulador de vuelo para el entrenamiento de pilotos de bombarderos. La construcción finalizó en el año 1951 aunque no fue hasta 8 años más tarde que la USAF (United States Air Force) retomó el proyecto y apareció un uso civil de la tecnología 3D.

A lo largo del siglo XX se ha ido desarrollando esta tecnología tanto para usos domésticos como para fines meramente experimentales. Sin embargo, no fue hasta el año 2012, cuando Palmer Luckey presentó el primer prototipo del Oculus Rift, que empezó a cobrar mucha fuerza entre los desarrolladores de software, videojuegos y publicidad esta tecnología.

 

No cabe duda que la tecnología VR es un medio fantástico para contar historias. Hace algunos años el New York Times entregó a sus suscriptores las Google Cardboard, unas gafas desarrolladas por Google que usaban el smartphone para proyectar imágenes. Con ellas, el Times, a través de su aplicación para Android e iOS, mostró a sus suscriptores la película en VR con el título: Buscando el corazón gélido de Plutón (Seeking Pluto’s Frigid Heart).

A través de la intensidad emocional de esta campaña se consiguió un refuerzo de la lealtad hacia la marca de los tres productos: las gafas, el New York Times y las películas que se mostraron en ellas.

 

Otro ejemplo de campaña exitosa fue la llevada a cabo por Merrell, la mundialmente conocida marca de calzado de montaña. Utilizando las gafas más populares, las Oculus Rift, crearon en un espacio una experiencia multisensorial 4D. Esta consistía en hacer que el usuario realizase una ruta trail, transportando al usuario a la cima de una montaña gracias a la combinación de la tecnología VR con elementos físicos del entorno que ayudaban a maximizar la inmersión.

La campaña se llevó a cabo durante el festival de Sundance en Park City (Utah), haciendo de este festival una plataforma perfecta para hacer que la experiencia fuese algo inolvidable.

The North Face hizo algo similar, ofreciendo a los participantes la oportunidad de caminar por el Parque Nacional de Yosemite y Nepal. Este tipo de experiencia es perfecta para el nicho de mercado que es la aventura ya que la gente puede experimentar lo que es explorar y motivarles para tener una razón para que compren tu producto.

 

El tercer ejemplo de campaña exitosa de marketing en VR le pertenece a Lowe’s Home Improvement, esta empresa dedicada a la venta de muebles y artículos para el hogar siempre ha apostado por las nuevas tecnologías para la venta. Tanto es así, que tienen una sub-marca dedicada al desarrollo de hardware y software, todo para que la experiencia de comprar sea algo nuevo, dinámico y atractivo.

En el caso de la campaña mencionada, lo que hicieron fue transportar al cliente a un Holoroom (una habitación holográfica) para ayudar al cliente a visualizar cómo quedaría su casa después de amueblarla con las mejoras deseadas.

Por otro lado, también trabajaron codo con codo con Microsoft para hacer posible que los clientes pudiesen visualizar los productos en su propia casa utilizando Realidad Aumentada (AR). Actualmente están trabajando en integrar los tablones de Pinterest de sus clientes para poder recomendarles mejor según sus gustos.

Ikea tiene también un programa parecido que permite “colocar” los muebles en tu casa con AR.

 

 

Estos ejemplos son tres entre muchos que ha habido desde que se han popularizado las tecnologías de VR, AR y MR. Está más que demostrado que ofrecer una experiencia inmersiva hace que conectes mucho más con el cliente, desarrollando una asociación entre el producto que vendes y lo que obtienes al comprarlo. Desde Schrödinger Group apostamos por las campañas que involucren innovación y creen vínculos más allá de la compra con el cliente. Haciendo de cada campaña una experiencia transformativa al máximo.

Comparte, elige tu plataforma